Hugo Dorantes

Mi (enésimo) blog de siempre

Durango desde fuera

En días pasados, la ciudad de Durango sufrió eventos violentos que llamaron la atención en todo el país y, por supuesto, en las redes sociales, en las que surgieron dos -digamos- corrientes: los que reportaban acontecimientos y los que pedían prudencia en los comentarios. Obviamente son usuarios que se encontraban en el lugar (Durango), pero ¿qué pasa con la gente que se encuentra fuera del Estado?
*** Aquí me permito hacer un paréntesis ***
Platicando con la gente de la oficina donde me encuentro, me da la impresión de que se imaginan a Durango como una zona de guerra estilo Combate (con soldados, tanquetas y demás) y no los culpo, las noticias solo dicen: balacera, X muertos, enfrentamiento, duelo de carteles, y otros similares
***
Los que por algún motivo estamos fuera, también necesitamos informarnos, desafortunadamente, la información oficial tarda en ser difundida y esta situación se torna en un intercambio de frases como “dicen que…”, “me dijeron que esta pasando…”, “que al amigo del sobrino del cuñado que es novio de la vecina de mi tía le dijeron que…” y terminamos con un choooooorro de versiones de un mismo hecho.
Ante esta situación, creo que lo mejor es siempre tratar de confirmar un dato antes de difundirlo o caer en pánico, me explico un poquito:
– Lees un comentario sobre un hecho (digamos una balacera).
– Intenta confirmar en el mismo medio donde leíste la información, o de ser posible con alguien que conozcas.
– Si es posible, comunícate con las personas que se pueden ver afectadas por la situación.
– De ser cierto, no te alarmes, de cualquier forma, poco podrás hacer estando lejos y alarmarás mas a tus conocidos.
– Conserva la calma.
– En medida de lo posible, mantente informado sobre los acontecimientos, pero insisto, conserva la calma.
Personalmente, puedo decir que funcionan, ya que de no aplicarlos, creo que hubiera tenido un colapso nervioso, esto porque el día de una de la balacera en el CERESO, el sonido de los disparos fue lo suficientemente fuerte como para espantar a mi sobrina de 6 años que estaba en la escuela, a mi hermana con mi sobrina de 3 años que iba a recoger a la primera, a mi mamá que se encontraba en casa y a mi papá que en ese momento se encontraba por La Vendimia.
Otro detalle a tener en cuenta, son los amigos que tweetean (o que escriben en tweeter) y los cuales fueron comentando, desmintiendo, añadiendo y retweeteando lo que sabían respecto al tema.
Así que la próxima vez que se sepa de un evento violento, hay que confirmar lo que sucede para evitar caer en el pánico. Ah y también hay que formarse un criterio para discernir entre información y chismes 😉

Escuchando: Santa Sabina – Azul casi morado

Por cierto, quiero aprovechar para enviar mis condolencias a toda la banda rockera, ya que el día de hoy falleció Rita Guerrero, ex vocalista de Santa Sabina. D.E.P. †

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2021 Hugo Dorantes

Tema de Anders Norén