Hugo Dorantes

Mi (enésimo) blog de siempre

Reseña FLISoL Durango 2010

El pasado 24 de Abril se llevó a cabo en toda latinoamérica el evento denominado FESTIVAL LATINOAMERICANO DE INSTALACIÓN DE SOFTWARE LIBRE (FLISoL) donde pudimos compartir puntos de vista, aprender un poco más sobre el tema, y lo principal, hacer llegar a mucha más gente dentro de nuestra comunidad el mensaje de lo que puede conseguirse de adoptar este tipo de Software.

Es importante reconocer el esfuerzo de los muchachos que realizaron las pláticas, cada uno con su temática y su muy particular forma de ver el tema en cuestión. El ambiente fue de mucha expectación y buena aceptación desde el comienzo, y se mantuvo así durante las casi 6 horas que estuvimos dentro del Laboratorio. Fueron en total 4 pláticas y 1 taller lo que se ofreció al público en esta la primera ocasión que se realiza el evento en la ciudad de Durango.

Para comenzar, al dar la bienvenida se les preguntó a los asistentes si ya habían tenido algún acercamiento al FLISoL en alguna otra sede, si sabían que conceptos se manejaban dentro de un evento de este tipo, y sobre todo explicarles cual era el motivo principal de habernos reunido al igual que en muchas otras locaciones alrededor del mundo.

Las Pláticas

* Alternativas de Software Libre para Windows

La primera charla trató sobre “Alternativas de Software Libre para Windows”, llevada a cabo por Hugo Dorantes. Él nos platicó sobre algunos programas que podemos tener en lugar de otros ya posicionados y usados en su mayoría sobre la plataforma MS Windows.

Conocimos herramientas de Ofimática, Navegación web, Multimedios (Audio y Video), Software para producción de imágenes, y muchas otras opciones válidas para aquellas personas que no les interese adentrarse al mundo de Linux en su PC.

* Configuración básica de Ubuntu

Luego de acomodarnos tras pasar el Install Fest, tocó el turno a Oscar Pou Díaz, uno de los que tienen mayor conocimiento sobre Ubuntu en la comunidad. Precisamente el enfocó su charla a la configuración básica de esta distribución, así como a explicarnos a detalle las opciones de personalización con las que cuenta el sistema.

Abarcó Gestión de Actualizaciones y Paquetes vía web, vía Terminal y también vía Synaptic. Habló del Centro de Software de Ubuntu, las opciones que se tienen para instalar software y como configurar aspectos del “look” de tu sistema. Trató además temas como el manejo de archivos no nativos para Linux y la manera en que podemos hacer uso de ellos.

* GNU/LINUX para el usuario común

Pudiéramos decir que la participación de Miguel Hernández fue un complemento de la anterior, ya que nos mostró algunas distribuciones diseñadas especialmente para ciertos segmentos de población. Habló de distribuciones para musulmanes, sectas satánicas, y algunas otras variaciones curiosas. También amplió los detalles previos de conceptos sobre software libre y como para cualquier usuario es fácil involucrarse con este sistema operativo.

* gimp

Para finalizar con las charlas a cargo de nuestros invitados, Ossiel Hernández platicó de gimp, como una alternativa para quienes se dedican al diseño, o simplemente necesitan modificar/editar alguna imagen. Revisó la pantalla de inicio de la interface, mostrando las herramientas a las que se tiene acceso, y conforme iba explicando, también realizaba algunas pruebas en pantalla sobre el funcionamiento de las mismas.

Mucha curiosidad levantó el uso de una tablet en la que se apoyó para realizar su presentación, tanto así que al llegar al momento de preguntas y respuestas, algunas fueron más encaminadas al gadget que al contenido de su exposición.

El Install Fest

La mayor interacción con los asistentes comenzó con el denominado Install Fest, que no es más que un espacio en el que aprovechamos para instalar alguna distribución de Linux en las máquinas de las personas asistentes que así lo decidieron. Se manejaron 3 modalidades de instalación:

  • Arranque Dual: Windows y Linux en una misma PC; 
  • Sistema Operativo único: formateo del disco duro e instalación de Linux en las computadoras; y también 
  • Instalación Virtualizada: instalando VirtualBox como software adicional para emular un Sistema Operativo ‘dentro’ de otro

Principalmente hubo quienes decidieron usar Linux por primera vez, tener el acercamiento y revisar si es una opción viable para ellos. Había también la posibilidad de instalar software adicional en su computadora con Windows, tal como se platicó al principio del evento.

Mención especial para nuestro amigo Gama por su valiosa aportación al explicar como configurar VirtualBox y así poder virtualizar Linux en algunas máquinas.

Taller: Desarrollo Web básico con PHP y mySQL

Para terminar con el evento, nos acompañó Eduardo Gochi quien estuvo al frente del taller donde se revisaron conceptos sobre lo que es desarrollo web. Para la realización de esta pequeña clase se necesitó de instalar WAMP (Apache, mySQL y PHP, para Windows) en las computadoras, además del editor NetBeans, y una interfaz gráfica de administración para la Base de Datos para lo que se usó Navicat Lite.

Los ejemplos fueron sencillos pero bien llevados por Gochi durante toda su explicación. Al final, la mayoría nos quedamos con ganas de que hubiera sido un poco más amplio, pero se dejó la propuesta de seguir realizando eventos que nos puedan servir también para capacitarnos aun más.

Conclusiones

En lo general, el evento estuvo muy ameno. Las pláticas tuvieron sus puntos fuertes, y lo interesante fue conocer las reacciones de los asistentes ante los temas que se abordaron. Al final, el próposito es que cada vez seamos más los que podamos aprovechar estas alternativas que nos ofrece el Software Libre, y sobre todo aplicarlas a los distintos ámbitos en los cuales nos desenvolvemos.

Agradecimiento especial a la UJED y la administración del edificio de Telecomunicaciones e Informática por brindar todas las facilidades para que se pudiera realizar el evento, pero muy especialmente al personal de redes quienes aparte de servir como anfitriones, estuvieron al pie del cañón por las fallas que ocurrieron en las instalaciones del edificio la noche anterior, las que provocaron que estuviéramos sin internet durante el comienzo del evento. Al Ing. Luis Medina, Ing. Efrain Bonilla y al Lic. Manuel Calderón que hicieron hasta lo imposible por reestablecer los servicios lo más pronto posible.

Felicitaciones a la comunidad DeGeO y Tequila Valley Durango por la organización y las ganas puestas durante la realización del evento. Pero sobre todo, gracias a todos los asistentes que pusieron su granito de arena para que todo este movimiento comience a tomar forma y se pudiera llevar a cabo este festival.

Los esperamos en próximos eventos, de los cuales estaremos dando datos en los siguientes días por este mismo medio. Y también tengan la seguridad que el próximo año estaremos diciendo presente para la segunda edición del FLISoL, Durango 2011.

Créditos

Organización

Apoyo durante el evento

Galerías de Fotografías del evento

Para cualquier duda y/o sugerencia, por favor comuníquense con nosotros en Twitter o al correo flisol@degeo.com.mx

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

10 Comentarios

  1. NoeHA 29/04/2010

    se ve que estuvo muy bien este evento, lastima que haya sido en horario de trabajo aun… felicidades!

  2. [memo] 29/04/2010

    estubo super bien, muchas felicidades para los organizadores, colavoradores y asistentes, y tambien a los fotografos, muy buenas las fotos

  3. AbRaHaMR 29/04/2010

    esperemos y sigan los eventos de este tipo y difundir la utilización del software libre, fue de mucho ayuda para muchos de nosotros, saludos a la gente que participo!

  4. cHaR 29/04/2010

    Felicidades! …buen post! …

    Ahora falta mi reseña no sería del flisol xD …próximamente en buzz xD

  5. JL Bautista 29/04/2010

    jajaja… una reseña bizarra?
    Gracias a todos por su participación, desde los colaboradores y principalmente los asistentes.

    Se aceptan sugerencias/recomendaciones para futuros eventos, tanto en la logística como en la temática.

  6. EKO 29/04/2010

    sería reseña “Buzzarra” xD

    Muy buen post, muy buen evento, en cuanto encuentre un servicio medianamente decente, subo los videos y les comparto los links por ésta vía.

  7. oso96_2000 29/04/2010

    Vaya, se ve que estuvo bastante bien el evento. Una lastima que no estuviera por allá, me hubiera gustado ir.

    Definitivamente es algo que debe seguir impulsándose y creando mas eventos de este tipo, no esperar solo a que sea cierta fecha. Y no solo por el bien del software libre, sino por el hecho de promover esta cultura y dar a conocer los alcances que tiene, que vaya, allá en Durango aun estamos muy atrás en ese sentido.

    Un saludo y a seguirle!

  8. Ivan 29/04/2010

    En lo personal me encanto el evento, y estoy muy agradecido con los organizadores por permitirme ser una pequeñita parte de el.

    Ni hablar de la reseña que abarca todos los detalles bien resumidos sobre el evento.

    En hora buena!!

  9. Linuxman 29/04/2010

    Excelente… muy buenas conferencias, cada año veo más personas asistiendo al Flisol.

  10. JL Bautista 29/04/2010

    Aquí comparto un link para un recurso q se me hace muy buen e interesante. El proyecto es OpenDisc, el cual se conforma de opciones de software Libre y abierto para Windows:
    http://www.theopendisc.com/
    De algo podrá servir…

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2021 Hugo Dorantes

Tema de Anders Norén