Hugo Dorantes

Mi (enésimo) blog de siempre

Paranoia en Durango

Asi comienza un email que ha circulado desde ayer entre los cibernautas alacraneros el cual alerta sobre supuestos ataques en la ciudad, por parte de un grupo armado.

=mas=

Cito al periodico El Siglo de Durango:

Durante el fin de semana pasado ya sea por Internet o por teléfono muchos duranguenses se enteraron de una supuesta amenaza que hacía la delincuencia organizada a la ciudadanía, diciendo que iban a enfrentarse a balazos en pleno Centro de la ciudad y que iban a ir a los antros a matar a jóvenes, inclusive se dijo que había ocurrido una balacera en la Plaza de Armas con muchos muertos provocando que parte de la ciudadanía se abstuviera de salir de sus casas; al respecto el procurador general de Justicia, Jesús Gutiérrez Vargas, pidió calma a la sociedad diciendo que no hagan caso a esos señalamientos y añadió que las corporaciones siguen haciendo sus recorridos de rutina por la ciudad.

Evidentemente esta situacion, sumada a los recientes acontecimientos violentos suscitados en la capital del estado, ha desencadenado una especie de terror colectivo entre los habitantes, ya que el fin de semana pasado muchos se autoimpusieron una suerte de “toque de queda” ante el temor de un enfrentamiento en la plaza de armas de la ciudad.
Obviamente, nada sucedio y sin embargo ayer comienza a circular el correo (q pondré al final del post) que asegura q el proximo fin de semana los antros y centros comerciales serán objetos de crueles ataques… y hace unos minutos hablaron de ello en un noticiero local.

Espero que ésta situcaion no desencadene un a histeria colectiva entre la ciudadania, mayor a la que ya se vive a causa de los decapitados que se han encontrado en fechas recientes.

Mi opinion: creo que perro que ladra no muerde, además de que si en verdad quieres sembrar terror (real, no psicologico) no vas a poner sobre aviso a tus enemigos y mucho menos atacar a tus clientes potenciales (hablando del narco) asi que yo creo esto es solo obra de algun cabron o cabrones con nada mejor que hacer que estar jorobando a la ciudadania (y por que no, al gober) aunque admito q de repente es divertido ver como algunas personas ya se tomaron esto muy enserio llegando al grado de prohibir a los hijos salir siquiera a la tiendita de la esquina.

A continuacion reproduzco dos de los emails recibidos en esta tragicomedia llamada “los zetas en durango”.

Asunto: Los zetas van a atacar en durango!!!

Mensaje:

AVISO IMPORTANTE A TODA LA GENTE DE DURANGO!!!!!

atencion!!!! su vida corre peligro….

Se ha comprobado que el grupo criminal de loz ‘zetas’ estan alojados en durango y pretenden atacar antros y centros comerciales reconocidos, acaban de llegar a durango mas de 200 ‘zetas’ armados

y estan dispuestos a matar a cientos de jovenes en las discotecas bares y lugares conocidos de esta ciudad… esto se debe a una venganza.

‘Los Zetas’ visten de negro, conducen coches blindados y disparan con MP5, unos fusiles de asalto alemanes

más difíciles de encontrar en el mercado negro que los habituales ‘cuernos de chivo’ AK-47. ‘Los Zetas’ tienen lanzagranadas, metralladoras de 50 milímetros, misiles tierra-aire e

incluso han llegado a utilizar helicópteros en algunos

de sus golpes más sonados. En los últimos dos años, han matado

a miles de personas. Los desertores originales han ampliado su ejército. Reclutan a jóvenes de entre 15 y 18 años, ‘los Zetitas’,

y les adiestran en las tácticas militares.

Cuidado padres de familia no dejan salir a sus hijos los dias 5,6,7 de junio que es cuando pretender asesinar a cientos de personas

Esta informacion se filtro por parte de los propios zetas con el siguiente mensaje:

‘el ataque es inminente’ ‘la cuidad de durango se teñira de rojo con la sangre de sus hijos’ ‘cientos de cabezas van a rodar’

ahora si nos van a temer!!!!

RECUERDEN, LOS DIAS 5,6 Y 7 DE JUNIO ES EL DIA EN QUE VAN A ATACAR

POR FAVOR!!! NO HAGAN CASO OMISO DE ESTE EMAIL

SE ESTA ALERTANDO A TODA LA POBLACION

SE PRETENDE HACER UN TOQUE DE QUEDA ESOS DIAS EN LA CIUDAD

ESTO ES VERDAD!!!

REENVIA ESTE MAIL A TODOS TUS CONTACTOS Y AMIGOS, PUEDES SALVARLES LA VIDA!!!

Y a continuacion una suerte de respuesta, generada por otro sector de la poblacion.

Asunto: La verdad sobre los “zetas”

Mensaje:

Estimado ciudadano:

Con la finalidad de disminuir la intranquilidad de los habitantes de la ciudad de Durango, el Gobierno Federal aclara su posición en cuanto a la presuta ocupación de la entidad por el grupo de ex-militares denominado ‘los zetas’.

Es cierto que en los próximos días se intensificará el nivel de seguridad en algunos puntos de la ciudad, sin embargo, esto no obedece a la presencia de este grupo armado; sino a un plan general que se aplica al norte de la república de prevención general.

También se hace del conocimiento público que el mes de mayo ha sido el mes con más muertes violentas en el estad de Durango, cabe mencionar que en la capital fueron notariadas solo 12 muertes, y 79 repartidas en los diferentes municipios del mismo.

NINGUNA DE LAS MUERTES SUCEDIDAS EN LA CIUDAD CAPITAL DE DURANGO HA SIDO RELACIONADA CON EL GRUPO ‘LOS ZETAS’

No se ha comprobado dicha presencia del grupo; recientemente ha habido tiroteos entre civiles y se consideran como acontecimientos aislados.

La propagación de información acerca de un TOQUE DE QUEDA planeado para los días 5, 6 y 7 de junio es totalmente extraoficial; en caso de presentarse esta situación, la ciudadanía sería informada a través de medios masivos de comunicación como la radio, televisión y medios impresos, y sería dada a conocer por autoridades oficiales.

NOTA PARA PAULINA ROMAN (o algun otro pseudoreportero que no lee completos los posts): No, no estoy convocando a ninguna reunion a matar zetas o a alguna reunion de zetas, simplemente externo mi preocupacion mas que por estos mensajes, por la histeria que se provoca entre la poblacion.

Sí, creo que algo grande va a pasar aqui, pero tambien creo que los bandos involucrados no necesitan hacer tanto alarde, ademas tradicionalmente el modus operandi de los involucrados no incluye la muerte (planeada) de civiles, simplemente se truenan a la gente que les estorba (sean del otro bando, de la policia o incluos desertores) y uno q otro civil que le toco la de malas de pasar por ahí.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2021 Hugo Dorantes

Tema de Anders Norén